domingo, 7 de noviembre de 2010

CONTEXTUALIZACION HISTORICA DE PLATON




GRECIA EN EL SIGLO V

Frente al extenso y organizado imperio persa se encontraban las 1500 comunidades autónomas o polis que constituían la Hélade. Todos los griegos o helenos compartían la misma cultura. Hablaban la misma lengua, escuchaban los poemas homéricos y honraban a los dioses olímpicos. Celebraban juntos los juegos olímpicos cada cuatro años. Desde el punto de vista militar la polis más poderosa era Esparta. Sus ciudadanos vivían en permanente servicio militar.

Atenas apoyó la rebelión de algunas ciudades de Asia Menor o Jonia que estaban sometidas al imperio persa. La rebelión fue totalmente aplastada. Los persas o medos iniciaron entonces varias operaciones de castigo contra el resto de las polis, así se iniciaron las guerras médicas. Los griegos consiguieron varias victorias importantes y alejaron temporalmente el peligro. Para defenderse de futuros ataques se formó la LIGA DELICA al aliarse 150 polis marítimas bajo la dirección de Atenas. La liga evolucionó hasta transformarse en el imperio ateniense.

Atenas extendió el sistema democrático a las polis que dominaba. Esparta que tenía el ejército terrestre más poderoso, veía con recelo el poderío ateniense y apoyaba los intentos de los aristócratas para tomar el poder. Los aliados de Esparta establecen la LIGA del PELOPONESO. Los conflictos internos de las ciudades-estado se convertían en enfrentamientos entre espartanos y atenienses.

Esto desembocó en la guerra del Peloponeso, que duró 25 años. Pese a las posibilidades de haber conseguido una paz ventajosa, acabó con la rendición de Atenas,la destrucción de sus murallas y la liquidación de su imperio y de su flota. La infancia y juventud de Platón coincidió con este período. Se instauró además la dictadura de los treinta tiranos que duró un año. Su gobierno se basó en el terror y en la eliminación de sus adversarios políticos. Los atenienses se revelaron y Esparta no pudo impedir el restablecimiento de la democracia, que duraría un siglo.

Es al inicio de este período democrático cuando se juzga y condena a Sócrates. Lo que indignó a Platón, abandonó la idea de participar en la política de Atenas y se dedicó al estudio de la filosofía.




 




LA DEMOCRACIA ATENIENSE

La democracia ateniense era directa o asamblearia, no se nombraban representantes, todos los ciudadanos atenienses varones gobernaban. El ciudadano es el que tiene derecho a participar en la Asamblea, el que puede hablar en el foro público. Los ciudadanos siempre fueron una pequeña minoría (aproximadamente una séptima parte de la población).

Había tres organismos políticos donde los ciudadanos participaban en números que sobrepasaban los cientos e incluso los miles. Se trata de la asamblea ( hasta 6000 participantes), el consejo de los 500 (Boulé) y los tribunales (mínimo de 200 personas, en algunas ocasiones hasta 6000). De estas tres instituciones, son la Asamblea y los tribunales los verdaderos órganos de poder. La Democracia es el gobierno de la masa. Aparentemente es un estado ideal, en el que todos son iguales.

Los cargos eran designados por "los dioses" a traves de un sorteo. Los elegidos cobraban dietas, para evitar que los ciudadanos pobres salieran perjudicados por ejercer un cargo. La asamblea se reunía una vez a la semana y su poder era absoluto. Cualquier ciudadano podía intervenir y discutir. El poder estaba en manos de los buenos oradores.

Los sofistas eran viajeros metecos, extranjeros,que no podían participar en la política ateniense. Eran buenos oradores y se dedicaban a enseñar oratoria a cambio de dinero.

Los sofistas se oponían a la religión,cuyo origen y desarrollo explicaban racionalmente. Sometieron a una crítica racional la descripción que los poetas habían hecho de la divinidad. Rechazaban el antropomorfismo, a los dioses se les representaba con cuerpos humanos muy bellos, y las actitudes moralmente reprochables de los dioses, sentían las mismas inclinaciones que los humanos.

Según la tradición religiosa los hombres ocupaban posiciones sociales diferentes por voluntad de los dioses. Los nobles poseían la capacidad de gobernar. Los sofistas afirmaban que todos podían adquirir capacidad política. Las leyes no se derivan de la naturaleza ni de la voluntad de los dioses, son sólo convenciones humanas. Los tradicionalistas acabaron considerándolos como corruptores de la juventud y culpables de la decadencia de Atenas.

Se oponían también al dogmatismo filosófico. No aceptaban la distinción entre lo que las cosas son y lo que aparentan ser. No hay más realidad que las apariencias. La verdad o falsedad no pueden existir como absolutos, estamos sometidos a la relatividad de la sensación. Si prescindimos de la sensación, prescindimos del conocimiento. Lo que me parece frío, es frío, según Protágoras, aunque a otro le pueda parecer caliente: y para él será caliente. “El hombre es la medida de todas las cosas”. Toda afirmación es reducida a opinión, toda afirmación puede ser anulada por su opuesta.

Los atenienses habían tenido mucho contacto con otros pueblos, lo que les permitió conocer una gran variedad de creencias religiosas, además los filósofos habían construido numerosas teorías cosmológicas, todo esto había traído el escepticismo, considerar que tanto valía la opinión de uno como la de otro.




"La palabra es un poderoso soberano que, con un cuerpo pequeñísimo y totalmente invisible, lleva a cabo acciones divinas; en efecto, puede hacer cesar el miedo, surpimir el dolor, infundir alegría y acrecentar la compasión." GORGIAS





No hay comentarios:

Publicar un comentario