miércoles, 8 de febrero de 2017

PLATON CONTEXTUALIZACION 2017



Platón construye una teoría del conocimiento apoyada en su visión de la realidad, que se opone al relativismo de los sofistas y una teoría política que busca sacar a Atenas de la crisis.

Platón elige el diálogo como forma de expresión de su pensamiento. En ellos se pone de manifiesto el esfuerzo lento y fatigoso que requiere el conocimiento.
Sócrates es el protagonista de casi todos Su obra se puede dividir en varios períodos:


1. Diálogos de juventud (de los 28 a los 38 años) (399-389)
En los diálogos de juventud  Platón se mantiene fiel a lo enseñado por Sócrates. Sócrates se encuentra con alguien que dice saber mucho, él manifiesta ser ignorante y pide ayuda al que afirma saber. Sin embargo, conforme Sócrates empieza a hacer preguntas, se hace patente que quien dice ser sabio, realmente no lo es. Sócrates aparece como el más sabio de los dos personajes, porque por lo menos, él sabe que no sabe nada. Ese conocimiento es el principio de la sabiduría. La temática suele ser ética.


- Apología de Sócrates. La obra relata el juicio en el que Sócrates fue condenado a muerte por corromper a la juventud y por no creer en los dioses de la ciudad.
- Critón
- Laques (El valor)
- Lisis (La amistad)
- Cármides (La templanza)
- Eutifrón (La Piedad)
- Ión (La poesía como don divino)
- Protágoras (la enseñanza)


2. Diálogos de transición  (389-385)
En éste período Platón introduce elemento propios, algunos de los cuales son de influencia pitagórica. Tiene lugar en ésta época el primer viaje a Siracusa (Sicilia). El objeto del viaje fracasa, siendo vendido como esclavo.


- Gorgias (Sobre retórica y política)
- Crátilo (Sobre la significación de las palabras)
- Hipias mayor y Menor (Sobre la belleza el primero, y sobre la verdad del segundo)
- Eutidemo (Sobre la erística sofista)
- Menón (¿Es enseñable la virtud?)
- Meneceno (parodia sobre las oraciones fúnebres)


3. Diálogos de madurez (386-370)
En estas obras encontramos el pensamiento de Platón.


- Fedón (Sobre la inmortalidad del alma, el último día de Sócrates en prisión) Sócrates afirma que el filósofo estará mejor después de la muerte que en vida. Pues se caracteriza por apartarse del cuerpo y dirigir su atención hacia la verdad. Los filósofos se caracterizan por su valentía, al no temer morir, y templanza, al apartarse de los placeres del cuerpo, de modo que cuando llegan al Hades están preparadas para habitar entre los mejores. Expone tres pruebas de la inmortalidad del alma basadas en la compensación de los contrarios, en la reminiscencia y en la afinidad del alma con las Ideas.


- Banquete (Sobre el amor)
- República (Sobre política y otros temas.)  La sociedad debe dividirse en campesinos y artesanos que serán vigilados y defendidos por los guardianes.A cada individuo se le asignará la tarea más adecuada para él. Los guardianes serán educados mediante la gimnasia y la música de modo que sean fieros con el enemigo y considerados aplicando la justicia a los ciudadanos, que desprecien el dinero y vivan compartiendolo todo, incluidas mujeres e hijos. Las mujeres serán educadas como los hombres.Se controlará el proceso reproductivo mediante un sorteo manipulado que garantice que los mejores se apareen con las mejores.
- Fedro (Sobre el amor, la belleza y el destino del alma)


4. Diálogos críticos (369-362, de los 56 a los 63 años):
Revisión crítica de la teoría de la Ideas, aunque ello no signifique que sean abandonada. Segundo (369) y tercer (361) viaje a Italia a la corte de Dionisio II.


- Parménides (Crítica de la teoría de las ideas)
- Teeteto (Sobre el conocimiento)
- Sofista (Lenguaje, retórica y conocimientos)  El tema central del diálogo es definir o relatar las características del sofista, en contraposición con las del filósofo y el político.
- Político (Sobre política y filosofía)


5. Diálogos de vejez (361-347, de los 64 a los 78 años):
Creciente pesimismo de Platón, si nos atenemos al contenido de sus obras últimas, que ya en la fase crítica parecían inclinarse hacia el predominio de los elementos místico-religiosos y pitagorizantes de su pensamiento.


- Filebo (El placer y el bien)
- Timeo (Cosmología) Timeo es un diálogo atípico pues trata principalmente del estudio de la naturaleza, una materia a la que Platón es reacio pues de ella es imposible un saber verdadero. Sus tres grandes temas son, un resumen de las teorías políticas de la República a cargo de Sócrates, el mito de la Atlántida contado por Critias y el largo discurso cosmogónico de Timeo.
- Critias (Descripción de la antigua Atenas)
- Las Leyes ( revisión pesimista de la República)








Los primeros filósofos fueron al mismo tiempo los primeros científicos. Su preocupación fundamental era explicar la naturaleza desde la naturaleza, sin recurrir a elementos fantásticos. Para ello buscaron el elemento fundamental, unos propusieron que era el agua (Tales), lo indeterminado (Anaximandro), el aire (Anaxímenes) o el fuego (Heráclito)
Los Presocráticos pronto comprendieron que los datos de los sentidos no eran suficientes para explicar los cambios naturales.

Parménides influye en toda la filosofía griega. Afirma que el movimiento es imposible, pues el cambio es el paso del ser al no ser o la inversa, del no ser al ser. Esto es inaceptable, ya que el no ser no existe y nada puede surgir de él. El cambio, el tiempo, la pluralidad y el vacío son considerados ilusorios. Así se introduce la distinción entre verdad y apariencia, verdad y opinión, y se otorga primacía a la razón sobre los sentidos. Afirma que este mundo no es, los sentidos nos engañan: nos muestran un mundo en cambio constante. A partir de este momento es necesario explicar cómo siendo el Ser inmutable, la realidad es múltiple y cambiante.
Platón lo resuelve con la dualidad de mundos.

Sócrates y los pitagóricos son las influencias más importantes en Platón.

Sócrates no escribió nada, pues creía que la escritura no era apropiada para transmitir la verdad. Su método de investigación y de enseñanza era el diálogo.
Constaba de dos fases: la ironía y la mayéutica.

En la primera fase el objetivo fundamental es, a través del análisis de definiciones concretas, reconocer nuestra ignorancia. Sólo reconocida nuestra ignorancia estamos en condiciones de buscar la verdad. La segunda fase consistiría propiamente en la búsqueda de la verdad.

En los diálogos socráticos de Platón no se llega nunca a alcanzar esa definición universal, por lo que es posible que la dialéctica socrática hubiera podido ser vista por algunos como algo irritante, desconcertante o incluso humillante para aquellos cuya ignorancia quedaba de manifiesto.


Pitágoras fundó en el sur de Italia un movimiento conocido como pitagorismo. Era una especie de secta que tenía carácter secreto y en la que existía comunidad de bienes. En ella, hombres y mujeres estudiaban e investigaban sobre matemáticas, filosofía, música y astronomía. La filosofía de Pitágoras se conoce sólo a través de la obra de sus discípulos y pretende conciliar la antigua visión mítica del mundo con la explicación científica.

La filosofía de Pitágoras se desarrolla en una doble vertiente: una místico-religiosa y otra matemático-científica. a) Por lo que respecta a la primera, el eje central está representado por la teoría de la trasmigración de las almas y 

El Universo está vivo y su alma es divina. Las almas individuales son fragmentos del alma divina, que han caído a la Tierra y están encerrados en cuerpos. Las almas se ven obligadas a permanecer en cuerpos reencarnándose sucesivamente. Todos los seres vivos están emparentados. La idea de inmortalidad del alma es novedosa para los griegos.

Mediante la purificación (catarsis) el alma puede liberarse. Para ello, era necesario observar numerosas reglas de purificación, por ejemplo, la abstinencia de la carne. El camino más seguro y difícil para la liberación es el camino matemático, los secretos del Universo son numéricos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario