jueves, 21 de septiembre de 2017

EBAU FILOSOFIA JUNIO 2017




EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD 
220 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. JUNIO 2017 
Elija una de las dos opciones siguientes: 

OPCI ÓN A 

Texto. “La cuarta se deduce de la jerarquía de valores que encontramos en las cosas. Pues nos encontramos que la bondad, la veracidad, la nobleza y otros valores se dan en las cosas. En unas más y en otras menos. Pero este más y este menos se dice de las cosas en cuanto que se aproximan más o menos a lo máximo. Así, caliente se dice de aquello que se aproxima más al máximo calor. Hay algo, por tanto, que es muy veraz, muy bueno, muy noble; y, en consecuencia, es el máximo ser; pues las cosas que son sumamente verdaderas, son seres máximos, como se dice en II Metaphys. Como quiera que en cualquier género, lo máximo se convierte en causa de lo que pertenece a tal género -así el fuego, que es el máximo calor, es causa de todos los calores, como se explica en el mismo libro-, del mismo modo hay algo que en todos los seres es causa de su existir, de su bondad, de cualquier otra perfección. Le llamamos Dios. 5) La quinta se deduce a partir del ordenamiento de las cosas. Pues vemos que hay cosas que no tienen conocimiento, como son los cuerpos naturales, y que obran por un fin. Esto se puede comprobar observando cómo siempre o a menudo obran igual para conseguir lo mejor. De donde se deduce que, para alcanzar su objetivo, no obran al azar, sino intencionadamente. Las cosas que no tienen conocimiento no tienden al fin sin ser dirigidas por alguien con conocimiento e inteligencia, como la flecha por el arquero. Por lo tanto, hay alguien inteligente por el que todas las cosas son dirigidas al fin. Le llamamos Dios” (TOMÁS DE AQUINO, Suma de Teología). 

Cuestiones: 

1. Haga un resumen del fragmento anterior indicando el tema o problema principal, las ideas o tesis básicas y el orden lógico en que aparecen (2 puntos). 

2. Desarrolle el siguiente tema: Las vías y su estructura lógica en Tomás de Aquino (3 puntos). 

3. Explicación de dos nociones: Duda y certeza en Descartes (2 puntos).

4. Contextualización. A elegir una entre las dos siguientes (2,5 puntos): 
4.1. Contextualización del pensamiento de Hume en el conjunto de su obra y en, al menos, uno de los siguientes marcos: la historia de la filosofía y/o la época. 
4.2. Contextualización del pensamiento de Kant en el conjunto de su obra y en, al menos, uno de los siguientes marcos: la historia de la filosofía y/o la época. 

5. Preguntas semiabiertas (0,25 puntos cada una): 
5.1. ¿Cuál es para Descartes, el primer principio de la filosofía que buscaba? 
5.2. A elegir una entre las dos siguientes: 
5.2.1. ¿Según Hume, de dónde proceden todas nuestras ideas o percepciones más endebles? 
5.2.2. ¿A qué científico remite Kant como ejemplo de un cambio respecto a la relación entre los “movimientos celestes” y el “espectador”? 


OPCI ÓN B 

Texto 1. “Nosotros partimos de un hecho económico, actual. El obrero es más pobre cuanta más riqueza produce, cuanto más crece su producción en potencia y en volumen. El trabajador se convierte en una mercancía tanto más barata cuantas más mercancías produce. La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas. El trabajo no sólo produce mercancías; se produce también a sí mismo y al obrero como mercancía, y justamente en la proporción en que produce mercancías en general. Este hecho, por lo demás, no expresa sino esto: el objeto que el trabajo produce, su producto, se enfrenta a él como un ser extraño, como un poder independiente del productor. El producto del trabajo es el trabajo que se ha fijado en un objeto, que se ha hecho cosa; el producto es la objetivación del trabajo. La realización del trabajo es su objetivación. Esta realización del trabajo aparece en el estadio de la Economía Política como desrealización del trabajador, la objetivación como pérdida del objeto y servidumbre a él, la apropiación como extrañamiento, como enajenación” (MARX, Manuscritos: economía y filosofía). 

Texto 2. “Se me estará agradecido si condenso un conocimiento tan esencial, tan nuevo, en cuatro tesis: así facilito la comprensión, así provoco la contradicción. Primera tesis. Las razones por las que "este" mundo ha sido calificado de aparente fundamentan, antes bien, su realidad, -otra especie distinta de realidad es absolutamente indemostrable. Segunda tesis. Los signos distintivos que han sido asignados al "ser verdadero" de las cosas son los signos distintivos del no-ser, de la nada, -a base de ponerlo en contradicción con el mundo real es como se ha construido el "mundo verdadero": un mundo aparente de hecho, en cuanto es meramente una ilusión óptico-moral. Tercera tesis. Inventar fábulas acerca de "otro" mundo distinto de éste no tiene sentido, presuponiendo que no domine en nosotros un instinto de calumnia, de empequeñecimiento, de recelo frente a la vida: en este último caso tomamos venganza de la vida con la fantasmagoría de "otra" vida distinta de esta, "mejor" que ésta. Cuarta tesis. Dividir el mundo en un mundo "verdadero" y en un mundo aparente", ya sea al modo del cristianismo, ya sea al modo de Kant (en última instancia, un cristiano alevoso), es únicamente una sugestión de la decadence, - un síntoma de la vida descendente... El hecho de que el artista estime más a la apariencia que la realidad no constituye una objeción contra esta tesis. Pues a la "apariencia" significa aquí la realidad una vez más, sólo que seleccionada, reforzada, corregida... El artista trágico no es un pesimista, - dice precisamente sí incluso a todo lo problemático y terrible, es dionisíaco...” (NIETZSCHE, El crepúsculo de los ídolos). 

Cuestiones: 

1. Haga un resumen de un fragmento, a elegir entre los dos anteriores, indicando el tema o problema principal, las ideas o tesis básicas y el orden lógico en que aparecen (2 puntos). 

2. Desarrolle un tema, a elegir entre los dos siguientes, pero siempre coincidente con el autor del texto seleccionado para el resumen (3 puntos): 
2.1. Comunismo y emancipación en K. Marx. 
2.2. El vitalismo de Nietzsche. 

3. Explicación de dos nociones de Platón: Ascenso al mundo de arriba y el sol (2 puntos) 

4. Contextualización del pensamiento de Tomás de Aquino en el conjunto de su obra y en, al menos, uno de los siguientes marcos: la historia de la filosofía y/o la época (2,5 puntos) 

5. Preguntas semiabiertas (0,25 puntos cada una): 
5.1. ¿Qué tipo de relación tiene en Platón la idea de bien con todo lo recto y bello que hay en todas las cosas? 
5.2. ¿De dónde se deduce en Tomás de Aquino la primera y más clara prueba de la existencia de Dios?




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