lunes, 26 de noviembre de 2012

ARISTOTELES NOCIONES





LO NECESARIO Y LA CIENCIA


Aristóteles piensa que sólo hay ciencia de lo universal y necesario. 
La ciencia explica la realidad deduciendo lo particular de lo universal (que es su causa). 
El silogismo es la estructura formal que permite realizar esa conexión. El silogismo muestra cómo lo particular se subsume en lo universal. La lógica es el instrumento de la ciencia.
En función de esta teoría del conocimiento, Aristóteles distingue varios tipos de conocimiento:
1. Experiencia (empiréia): Conocimiento de cosas concretas, materiales, pero sin preguntarse el porqué de las cosas.
2. Ciencia (episteme): El conocimiento de las causas y principios de las cosas, la captación de la esencia del ser y de sus principios indemostrables.
3. Inteligencia (noûs): Es el conocimiento de los primeros principios, indemostrables e imposibles de obtener a través de la experiencia. De ellos sólo se tiene intuición.


Según el carácter de universalidad y necesidad Aristóteles elabora una clasificación de las ciencias

Ciencias de lo necesario (teóricas o contemplativas):
-matemáticas : tiene por objeto el estudio de la cantidad

-filosofía natural (física): estudio sobre la naturaleza (lo que tiene en sí un principio de movimiento o reposo)
-filosofía primera (metafísica): de la primera causa del movimiento (teología) y del ser en tanto ser (ontología)
-lógica : las formas validas de razonamiento ( silogística )

Conocimiento de lo posible , que tratan de aquel tipo de objetos que pueden darse o no, que son solo posibles:
-ciencias prácticas : la conducta humana ( ética y política )
-ciencias poéticas : lo relacionado con la producción (poesía, gramática, retórica, arquitectura, medicina …)



LA PRODUCCIÓN Y LA ACCIÓN

Técnica o arte (el término arte procede del latín ars, y es el equivalente al término griego téchne).(Poética, retórica, dialéctica, medicina, música, gimnástica, etcétera ) es el saber que tiene como fin la producción de algo, ese tipo de acción en griego se llama poíesis. La poíesis es aquella acción en que cabe distinguir la acción misma y su objeto: como la estatua se distingue del hecho de esculpirla. 
La tékhne es una saber superior a la mera experiencia, porque mientras por experiencia se sabe de un número concreto de casos, por tékhne se sabe de todos los casos de un mismo fenómeno. 
El empírico sabe que Fulano está enfermo y que suministrándole tal fármaco se curará, mientras que quien posee la técnica de la medicina sabe por qué se cura.


El saber práctico remite a la capacidad de ordenar racionalmente la conducta, tanto pública como privada. Se pueden distinguir tres ciencias prácticas. La ética o gobierno de uno mismo, economía o gobierno de la casa, de la familia y la política o gobierno de la polis.
Por naturaleza el hombre tiende a buscar el bien, por lo que bastaría conocerlo para obrar correctamente; el problema es que el hombre desconoce el bien, y toma por bueno lo que le parece bueno. Para Aristóteles no es posible afirmar la existencia del "bien en sí", como hacía Platón, de un único tipo de bien: habrá muchos tipos de bienes.
Hay tres aspectos fundamentales en la conducta: la volición, la deliberación y la decisión. Es decir, queremos algo, deliberamos sobre la mejor manera de conseguirlo y tomamos una decisión acerca de la acción que vamos a realizar. Dado que Aristóteles entiende que la voluntad está naturalmente orientada hacia el bien, la deliberación no versa sobre lo que queremos, sobre la volición, sino solamente sobre los medios para conseguirlo; la naturaleza de cada sustancia tiende hacia determinados fines que le son propios.


PRUDENCIA Y MODERACIÓN

Las funciones de la parte racional son la función productiva, la función práctica y la función contemplativa o teórica. 
A cada una de ellas le corresponderá una virtud (dianoética) propia. El conocimiento o dominio de un arte significa la realización de la función productiva.
A la función práctica le corresponde la virtud de la prudencia, que reflexiona sobre la vida ética y política  para dirigirla, . Mediante ella estamos en condiciones de elegir las reglas correctas de comportamiento. La prudencia ocupa un lugar intermedio entre el saber productivo y la ciencia.

No es una ciencia, la ciencia trata de lo universal, mientras que la prudencia se ocupa de lo particular. La prudencia es el resultado de una larga experiencia. Los jóvenes carecen de experiencia y necesitan seguir los consejos de algún varón prudente y experimentado La prudencia es una virtud fundamental de la vida ética del hombre, porque sin ella difícilmente podremos adquirir las virtudes éticas. 

La moderación para Aristóteles salvaguarda la prudencia, porque un hombre que no modere los placeres, se encontrará cegado al deliberar acerca de lo bueno, labor que corresponde a la prudencia. La moderación, preserva a la prudencia de la perturbación que el placer y el dolor ocasionan en los juicios morales. Las virtudes morales se rigen por la pauta ética del “justo medio”:la virtud está en el término medio entre dos extremos deficientes, uno por exceso y otro por defecto. Por tanto, la moderación será lo que permita al ser humano alcanzar el resto de las virtudes. 

En resumen, la prudencia y moderación constituyen dos caras (una del plano de las virtudes morales y otra del plano de las virtudes intelectuales prácticas respectivamente) para el dominio de los deseos irracionales. Nuestros impulsos están situados en el alma sensitiva que no es racional, pero puede ser influida por los dictados de la razón y puede ser guiada por ella gracias a las virtudes.  La virtud moral de la moderación, hace recto el fin que se propone el hombre en su acción, mientras que la prudencia hace rectos los medios para este fin.

1 comentario:

  1. dos de la razón y puede ser guiada por ella gracias a las virtudes. La virtud moral de la moderación, hace recto el fin que se propone el hombre en su acción, mientras que la pr egobex.net/libros-que-todo-estudiante-de-biologia-debe-leer/

    ResponderEliminar