miércoles, 11 de enero de 2017

411 EL RENACIMIENTO

4.1.1.Comprende la importancia intelectual del giro de pensamiento dado en el Renacimiento

Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos xv y xvi. Fue un período de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias. La ciudad de Florencia, en Italia, fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento, que se extendió después por toda Europa.

El Renacimiento se basa en el humanismo, que es una revalorización del mundo y del ser humano a partir de la recuperación de la cultura grecolatina. Es un planteamiento antropocentrico, que sustituye el teocentrismo medieval.
El mundo, la naturaleza y el ser humano son vistos desde una nueva perspectiva, esto da lugar a nuevos enfoques en el arte, la política, la filosofía y las ciencias,

En la Edad Media la existencia humana es una preparación para la vida futura, la naturaleza aparece como un reflejo imperfecto de la divinidad y la materia como la sede del pecado. El ser humano debe aceptar con humildad la revelación y la autoridad de la Iglesia.

En el renacimiento el uso de la razón permite al ser humano ser consciente de su valor, ganar autonomía y confianza en su capacidad de perfeccionarse y mejorar el mundo.

El Renacimiento rompió con la tradición artística medieval, a la que calificó como un estilo de bárbaros, que más tarde recibirá el calificativo de Gótico. 
Sin embargo, los cambios tanto estéticos como en cuanto a la mentalidad fueron lentos y graduales. El concepto actual de renacimiento será formulado en el siglo xix por el historiador Jules Michelet.

Su desarrollo coincidió con el inicio de la Edad Moderna, marcada por la consolidación de los estados europeos, los viajes transoceánicos que pusieron en contacto a Europa y América, la descomposición del feudalismo, el ascenso de la burguesía y del capitalismo.

En el siglo XVI muchos pensadores estaban dispuestos a romper con las creencias aceptadas, Fueron procesados y excomulgados por la Inquisición todos los que se atrevieron a pensar libremente. La Contrarreforma es la culminación de este proceso. Italia deja de ser un lugar propicio para el desarrollo intelectual.








No hay comentarios:

Publicar un comentario